martes, 18 de septiembre de 2007

Un poco de historia fractal

  • Durante el desarrollo de la geometría euclidiana han nacido otras formas de observar el comportamiento de dichos objetos geométricos, esto es precisamente lo que sucedió al explorar la estructura geométrica de conjuntos de puntos de una recta (Micromundos).
  • Al iniciar esta exploración se encontraron, formas para distinguirlos, medirlos, estudiarlos desde diferentes puntos de vista con sus semejanzas con procesos y formas de la naturaleza.
  • En 1919, Hausdorff construye la herramienta para la medición de estos conjuntos con la introducción de lo que hoy se conoce como medidas y dimensión de Hausdorff. En los años 20, Besicovitch se interesa por las propiedades geométricas de los conjuntos de dimensión de Hausdorff 1, de aquí la creación de la teoría geométrica de la medida.
  • Los años 70 esta resaltado por los aportes de Benoit Mandelbrot quien fue el primero en publicar y proponer algunas posibilidades de aplicación de estos entes fractales, claro esta que este descubrimiento fue extraído de algunas de las ideas de matemáticos como Helge von Koch, George Cantor o Waclaw Sierpinski, estos tres matemáticos definieron la idea y las propiedades de fractal, pero su único problema fue el de no poder realizar un construcción gráfica, en lo cual Mandelbrot con la ayuda de centro Thomas J. Watson de la IBM si pudo mostrar.

No hay comentarios: